martes, 1 de junio de 2010

Estamos en crisis ¿quien esta en crisis?

Hola compañeros quiero pararme a tener una charla con todos vosotros pensando en que todos creemos que estamos en crisis.

Estamos en crisis, nuestra empresa está en crisis, seguro que estamos en crisis o estamos padeciendo la crisis.

Nuestra empresa no está en crisis, no tiene por qué estarlo, la crisis no la hemos creado nosotros sino que nos viene dado desde fuera.

Nosotros sufrimos la crisis pero tenemos que ver cómo lidiar con ella porque seguro que la crisis puede acabar con nosotros, y lo que sí es seguro es que la crisis terminará y sólo aquellos empresarios que hayan sido capaces de gestionarla correctamente sobrevivirán, tengamos esto presente durante toda esta lectura lo importante es sobrevivir a la crisis para ello debemos cuestionarnos en qué está afectando esta crisis a nuestra empresa y por qué están cerrando clientes nuestros y eso hace que nuestro flujo de caja sea menos del esperado, es decir que es posible que este año no tengamos beneficios, sacrifiquemos esos beneficios gustosamente pero trabajemos para estar preparados para cuando la crisis termine lo importante ya os digo, es seguir en la brecha sólo aquellas empresas que hayan adaptado su filosofía de trabajo a lo que demanda esta crisis global, será capaz de subsistir y mucho más las microempresas y autónomos. La crisis es un caldo de cultivo para los emprendedores, algunos de vosotros que hace poco se han iniciado en vuestra empresa, diréis que mala suerte, empezar en el peor momento. Si ahora todo mundo está en crisis. Yo os digo si tenéis un ideal, si quieres trabajar, no es mala suerte, es el mejor momento, en crisis y con la crisis, es cuando las ideas innovadoras salen a flote, seamos innovadores, planteemos una línea de trabajo novedosa, busquemos cómo colaborar entre todos para que ninguno de los compañeros se vean en la situación de cerrar, que seamos todos juntos los que salgamos de esta crisis, fortalecidos por el apoyo que podemos darnos entre todos, utilicemos las herramientas que tenemos, utilicemos la crisis, habrá otros compañeros, que no están dispuesto a hacer un pequeño esfuerzo extra , sabemos que muchas empresas de nuestro entorno cerrarán, pero nosotros tenemos que seguir vivos, para ello os digo trabajemos todos juntos, debemos generar nuevas ideas nuevos proyectos . Estemos preparados para cuando la crisis acabe poder coger los frutos de nuestro trabajo.

Qué podemos hacer.

Lo primero es ver con que contamos qué recursos tenemos y con esos recursos buscar nuevas soluciones a los problemas que se plantean en nuestro entorno, buscar soluciones para que nuestras empresas sean competitivas, que puedan ser contratadas por esas empresas de nuestro entorno que como todos sabemos están padeciendo la crisis igual que nosotros, hagámosles ver que es necesario sentarse a pensar en su empresa, igual que nosotros debemos hacer, pensemos porque no vendo más, porque cierran mis clientes, no vendo más porque ahí crisis, o no vendo más porque el producto que estoy ofreciendo no es el que necesita nuestro cliente, busquemos realmente qué es lo que necesita nuestro cliente, démosle a un precio razonable, no regalado, que sepa que nuestro trabajo tiene un coste , no regalemos nuestro trabajo, muchas veces no se gana más por bajar precios sino que se pierde en respeto hacia uno mismo, y al de los clientes, un ejemplo que comercio vende más en este país("El Corte Inglés") ¿qué comerció es el más caro en este país?. ("El Corte Inglés”). Porque será ,si es el más caro porque es el que más vende, tiene la confianza de sus clientes, el cliente que va al Corte Inglés sabe que es más caro que en otra tienda entonces porque va. Confía en el servicio, sabe que todo lo que compré, si no está completamente satisfecho con ello podrá devolverlo sin ningún problema.
Seamos nosotros para nuestros clientes esa referencia de calidad en el servicio que está pidiendo demos mejor servicio que los demás y seguramente nuestros clientes seguirán confiando en nosotros aunque haya alguien de la competencia que les dé un precio menor no es importante el precio sobre todo lo importante es la confianza del cliente en nosotros.

Después de visto esto sólo puedo decir una cosa no estamos en crisis nuestra empresa no está en crisis el país puede estar pero nosotros saldremos adelante y saldremos adelante porque entre todos seremos capaces de dar esa confianza que el cliente antiguo nos deposita y que el nuevo cliente tiene que ver en nosotros, En una organización que se apoyan entre sí y que capacitar sus miembros para dar el mejor servicio por ello os digo no temáis a la crisis buscar soluciones creativas unidos como otro compañero y buscar nuevas salidas nuevas áreas de negocio las empresas siguen viviendo muchas de ellas y siguen necesitando nuestros servicios..

Yo os pediría colocar el logo de AEDAE en todas vuestras fachadas que el cliente vea que no estas sólo, que formas parte de una organización más amplia y más extensa que dé todos los servicios, no sólo hay, sino en otras provincias en caso de necesitarlo por su crecimiento, que el logo de AEDAE. Sirva para dar confianza a nuestros clientes, tanto presentes como futuros, trabajemos en crear un futuro mejor para todos nosotros. Y con el ánimo visto en la última asamblea seremos capaces de crear una gran organización y sobre todos seremos capaces de seguir vivos empresarialmente, cuando la crisis termine, entonces podremos recoger los frutos del trabajo realizado en estos momentos.
Espero saludaros a todos vosotros, a todos y cada uno de vosotros en la próxima asamblea, seminario, congreso, etc. y poder contar con vosotros día a día ,ayudando a resolver los problemas de aquellos que consultamos cosas que dudamos o que necesitamos asegurar nuestra reflexión a través del foro por favor no os limites a mirar en el foro, dar vuestra opinión sobre los temas, sois tan capaces como todos aquellos que lo hacemos, o quizás más, tenemos que contar con vosotros, con todos vosotros para poder mejorar entre todos.

Siento haberme alargado la verdad es que no sabía por dónde iba a ir esta conversación cuando empezó pero espero que sea un punto de reflexión y un punto de apoyo para aquellos que en estos momentos estén sintiendo la crisis como algunos. Y yo sigo, la crisis existe, pero no es de nuestras empresas, no la hemos creado nosotros, y no podemos solucionarla, sólo podemos subsistir y lo importante es seguir vivos empresarialmente, hagamos de esto un lema, seguiremos viviendo como empresa.


Felipe Segovia Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario